miércoles, 7 de julio de 2010

SECUENCIA DE LA EXPORTACION

1 Exportador Realiza la promoción de ventas en el exterior, directamente o a través de un agente, representante, distribuidor, brokers, etc.
Envía folletos, fotos, videos,
etc.
Envía OFERTA-COTIZACIÓN
2
Importador Contesta solicitando muestras y condiciones de venta
3
Exportador Informa –sin demoras- sobre las condiciones de la venta, y remite las muestras, folletos, fotos, videos, etc.
4
Importador Recibe las muestras. De aceptar la oferta, solicita la factura Pro-Forma para ordenar a su Banco la apertura del crédito documentario.
5
Exportador Confecciona la Pro-Forma (con el mismo membrete que la Factura E) y la envía.
Agradece por nota la aceptación de la oferta.
6
Importador Recibe la Pro-Forma.
Confecciona la nota de instrucciones para su banco, para que le abra la Carta de Crédito según lo convenido con el exportador. Comunica al exportador sobre la apertura de la Carta de Crédito
7
Banco del Importador Recibe del importador las instrucciones y, de acuerdo a la documentación acompañada, procede a la apertura de la Carta de Crédito.
8
Banco del Exportador Recibe del banco emisor las condiciones de la Carta de Crédito y notifica al exportador
9
Exportador Recibe la notificación de la apertura del Crédito Documentario a través de su banco y la comunicación del importador. Analiza el contenido de la Carta de Crédito y verifica:
a- Si está de acuerdo a las condiciones estipuladas previamente;
b- Si puede cumplir en fecha y forma con todos los requisitos (documentos, certificados, etc.).
c- Si se podrá disponer de la bodega en fecha del despacho.
d- Si podrá negociarse la documentación dentro de la validez del crédito documentario, por haberse obtenido con tiempo suficiente a fin de no incurrir en demoras ni en discrepancias. Puede solicitar crédito de prefinanciación de exportaciones, si existiera.
10
Banco del Exportador Evalúa la solicitud de Prefinanciación, si existieran créditos. Da calificación bancaria. Entrega fondos.
Exportador
Prepara la mercadería. Confecciona los documentos exigidos y los establecidos en la Carta de Crédito (factura
comercial E y nota de embarque ó packing list).
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Despachante de aduana Recibe factura comercial y packing list. Con el agente de transporte reserva bodega en el transporte convenido. Contrata seguro según las condiciones del contrato (FOB, CF, CI, CIF). Gestiona Certificados de Origen, fitosanitarios, análisis de mercurio y otros. Confecciona el DUA (Documento Unico Aduanero)
12
A.N.A. (Administración Nacional de Aduanas) Recibe el DUA. Controla que el exportador y el despachante están habilitados. Controla la posición arancelaria.
Aprueba el DUA.
13
Despachante de Aduana Recibe el DUA aprobado por A.N.A. Conjuntamente con el exportador y la compañía de transporte establecen día, hora y lugar donde se cargará la mercadería.
14
A.N.A. (Administración Nacional de Aduanas Destaca un Vista Verificador en el momento de la carga. El guarda aduanero autoriza el embarque y conforma el Permiso de Embarque si sale del Puerto de Mar del Plata, o precinta el container o camión y envía la tomaguía al puerto de salida. Con la recepción de la tomaguía ya intervenida por la Aduana de salida, se hace el desglose de los DUA en diferentes copias.
Puede requerir, según el producto a exportar, la intervención de algún organismo del Estado.
15
Despachante de AduanaÓ agente de transporte: Se entrega la mercadería a la compañía de transporte.
Recibe el documento de transporte (conocimiento, guía aérea o carta de porte) y se lo entrega al exportador.
16
Exportador Recibe documento de transporte. Entrega al banco correspondiente el doc. de transporte, la carta de crédito, juntamente con la documentación requerida por el banco. Comunica por fax al importador que se realizó el embarque. Remite, por courier, copias de factura, nota empaque y doc. de transporte.
Entrega el DUA. Puede solicitar crédito de financiación de exportaciones, si existiera.
17
Exportador Recibe importe neto de la Carta de Crédito (deducidas las comisiones, gastos, crédito de pre-financiación si los hubiera). Paga el resto de los gastos inherentes al despacho.

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